Con el calorcito, el gusanillo del ciclo turismo, empieza a despertarse, otro año mas toca empezar a planificar la aventura, mirar muchas rutas e ir centrando el tiro de hacia que zona queremos dirigir nuestras ruedas.

Los que tenemos muchas rutas a la espalda, ya tenemos resulto la mayoría de las incógnitas que tienen los que se estrenan en estas lides.Pero aun conservamos , la emoción por los preparativos, que también forma parte del viaje.

La ceníta con los colegas para presentar nuestras rutas y decidir la definitiva.

Cuantos vamos.

Decidir las fechas.

Organizar la intendencia, como viajar hasta el comienzo de la ruta.

Y a partir de este trabajo común, ya empieza el tuyo particular, de prepararte lo mejor posible para disfrutar plenamente de tu aventura.

Por una parte el tema físico, entrenar duro para sufrir lo menos posible, cuidarte y alimentarte bien.

Y la parte mas importante que me tengo que llevar y como llevarlo .

Los que tenemos la experiencia de otras rutas, sabemos que hay que llevarse lo mínimo, que todos los porsiacaso hay que dejarlos en casa, durante la marcha, encontraremos sitos para comprar lo necesario, en caso de algún imprevisto, y no tener que cargarlo durante toda la ruta para no utilizarlo.

Cada gramo de peso que transportes, debe ser útil, y utilizado.

Yo tengo mi lista de cosas, que cada año, la voy dejando mas reducida.

Esta es mi lista para una ruta de una semana en verano:

ROPA BICI

3 culottes, 2 maillot, 1 paravientos, 1 chaqueta chubasquero, 1 perneras CORTAS, 1 manguitos, 3 camisetas , 1 manga larga 2 manga corta, 2 pares de calcetines, 1 guantes cortos, 2 pañuelos para el sudor o gorra, 1 zapatilla bici, 1 casco, 1 carmel back

PRODUCTOS ENEGÉTICOS

Gel energético, Barritas energética

MANTENIMIENTO BICI

Llave Allen, Troncha cadenas, Eslabón rápido, Bridas, Pastillas freno de repuesto, Rollito de cinta americana, Cámara y parches sin pegamento, Bombín, Gomas elásticas ( pulpo)

ROPA DE CALLE

1 polar, 1 pantalón desmontable, 1 par de zapatos o zapatillas ligeras, 1 par de calcetines, 2 calzoncillos ( deportivos que pueden servir como pijama y también como bañador), 1 polo.

ASEO TODO EN BOTES PEQUEÑOS

Cepillo y pasta de dientes, Crema hidratante, Crema labios, Protector Solar, Alibut, Colonia fresca, Crema picadura insectos, Toallas húmedas, Bolsas de basura.

MEDICAMENTOS

Los que cada uno necesite 

IMPRESCINDIBLE

GPS, Dinero, Cargadores, Teléfono Móvil, Documentación DNI + Tarjeta sanitaria

Todo esto no debería pesar mas de 6 a 8 kilos incluyendo las alforjas.

Ya sabemos cuando, donde , con quien, lo que nos llevamos, falta lo mas importante, como llevamos todo eso en nuestra bicicleta.

Solo puede ser instalándole un trasportín o portabultos, porque la opción de llevarlo en una mochila , es poco recomendable, por lo molesto y lesivo que puede ser para tu espalda, sobre todo si es un viaje de vario días.

Hay varias opciones  dependiendo del tipo de bicicleta que tengas.

Si tu bici es rígida, en el mercado tienes infinidad de trasportines o portabultos de muchas marcas modelos y precios.

Pero si tu bici es de doble suspensión, la cosa se complica,  una mala elección, te puede amargar el viaje, hay tres opciones , las enumero de la peor a la mejor.

Portabultos sujeto a la Tija, tiene muchos problemas y muy pocas ventajas, puedes llevar muy poco peso,   en los baches transmite una palanca muy fuerte sobre la tija, que repercute en el cuadro y a la larga puede fisurar el cuadro. También se gira con las vibraciones de los baches y las alforjas rozan la ruda.

Portabultos sujeto al eje de la rueda trasera y los tirantes, con esta opción puedes cargar algo mas, pero tiene otros inconveniente,  sometemos esos tubos a esfuerzos de carga lateral, con el consiguiente peligro de agrietarlos y perder la garantía de nuestro cuadro, sobre todo si es de carbono. Eso sin mencionar que en algunos casos el uso de esos portabultos puede bloquear una de las articulaciones que llevan algunos basculantes , en el sistema de suspensión, otro problema es que los tirantes, van oscilando continuamente con los baches, por el trabajo del amortiguador, todo este movimiento se transmite directamente al transportín y  toda la carga se mueve al mismo tiempo que los tirante, dificultando la conducción.

Portabultos articulado, sujeto al Eje de la rueca trasera y a la Tija , este en un portabultos con diseño y producción 100% español, se llama “ElBurro” es un portaequipajes que está específicamente diseñado pasa su uso en bicicletas de montaña de doble suspensión, (aunque se monta mucho en rígidas, sobre todo en las de cuadro de carbono que no lleva alojamientos para montar el transportín, y en la que llevan eje pasante), también se adapta especialmente en todas las BICICLETAS ELECTRICA e-bikes.

 

 

Pensado para proteger nuestro cuadro y para trabajar junto con el sistema de suspensión de la bicicleta y no entorpecer su funcionamiento.

Es el único portaequipajes que tiene solo 2 puntos de anclaje a la bicicleta que son: El eje de rueda trasero y la tija de sillín, combinando lo mejor de las dos tipologías de anclaje de portaequipajes existentes.

Además tiene un diseño patentado articulado con 3 puntos de giro (el único en el mercado) de manera que trabaja al unísono con el sistema de suspensión, aumentando el confort de marcha y favoreciendo un manejo más noble. ( esta articulación en las rígidas no actúa, pero ya lo tienes por si cambias a una doble).

Este sistema de anclaje es único y está pensado así por una única razón: PROTEGER  NUESTRO CUADRO.

Esto es especialmente relevante en las bicicletas de última generación en que los grosores en los tirantes y vainas, ya sean de carbono o aluminio, son mínimos. En Estos cuadros cada tubo tiene una misión muy específica y en el caso de los tirantes es soportar esfuerzos de compresión.

Estamos orgullosos de decir que nuestro diseño patentado consigue la distribución de cargas más neutral para el cuadro de la bicicleta de doble suspensión hoy en día.

Tanto por volumen como por peso , hasta 25kg, nos encontramos en la gama de alta capacidad, todo ello con un peso contenido de 1.3 Kg.

La triangulación de su diseño hace que la carga se comporte de manera muy estable contribuyendo al manejo noble de la bicicleta  en descensos,  subidas técnicas, incluso en trialeras.

El diseño de su estructura lo hace compatible con los sistemas de alforjas más populares del mercado, ya sean de clip al tubo, de Velcros, de cinchas o de raíl.

Se puede montar perfectamente con Tija Telescópica.

Un producto que emplea los materiales de más alta calidad y sin escatimar, diseñado, fabricado y ensamblado a mano en España por ciclistas como tú.

Es un portabultos, pensado para durar mucho tiempo y muchas rutas, y aunque cambies de bicicleta, podrás seguir utilizándolo, porque disponemos de los accesorios necesarios para adaptarlo a las característica de tu nueva bicicleta.

Los puedes encontrar en :

http://josephandsonco.com/

https://www.portabultosdoblesuspension.com/es/

Y ya solo queda disfrutar plenamente de tu aventura,  probar los platos típicos de la zona, ver y conocer paisajes y paisanajes nuevos, hacer bonitas fotos que te traiga a la memoria los momentos vividos.

Como estas que te muestro de nuestro ultimo viaje en el Camino del Norte.

Espero que este articulo te haya ayudado a disfrutar de la planificación de tu  próxima aventura.

Saludos..